top of page
  • Foto del escritorAbo Helnie

Helado de cucuzzata y cedronata


Para el Día Europeo del Helado Artesanal, 24 de marzo, y por su importancia para promover el conocimiento artesanal y el desarrollo de la tradición gastronómica de este sector, rindo un homenaje a la artesanía heladera europea, revisitando un texto importantísimo « LO SCALCO ALLA MODERNA overo l’arte di bien disporre i conviti » de Antonio Latini. Obra maestra sobre la cocina barroca italiana. Fue el primer libro en publicar recetas con tomates y chiles, pero lo más importante para mi es que es el primer libro en contener recetas de helados y uso de la nieve. Fue publicado en Nápoles en 1694, cuando la ciudad era un importante centro cultural.


Hice un helado de cucuzzata y cedronata, inspirado en Latini, en su pasión por la buena mesa, destacando su interés por los ingredientes y las costumbres locales. Admiro su entrega absoluta por la Italia moderna temprana, aplaudo su interpretación de la comida y su cultura material, y me maravilla cómo en cada banquete buscaba reflejar la vida social y cultural de la tradición culinaria renacentista y barroca.


El 5 de julio de 2012 el Parlamento Europeo instauró el “Día Europeo del Helado Artesanal” considerando que: 1. La legislación europea está evolucionando hacia la garantía de la calidad de los productos alimentarios y que, entre los productos lácteos frescos, el helado artesanal es, en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, un excelente producto que ennoblece a los productos agroalimentarios de cada Estado miembro. 2. Que la elección de los consumidores se orienta cada vez más hacia alimentos saludables, más nutritivos, más sabrosos y elaborados con métodos tradicionales sin repercusiones en el medio ambiente. 3. Que este sector contribuye al empleo directo de unos 300 000 trabajadores, especialmente jóvenes, en aproximadamente 50 000 heladerías en toda Europa. Abo 👨🏽‍🍳

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page